INTELIGENCIAS Y RECURSOS
La teoría de las inteligencias
múltiples concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco
aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a
cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en
la misma medida. En este escenario, el profesor se convierte en un guía
que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda
a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de información y la
comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este objetivo, ya que
permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes pueden adaptar la
educación a lo que necesitan sus alumnos.
Los siguientes recursos pueden
darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas
está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender.
Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones,
su sonido, ritmos y métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.
Se potencia con:
– Escritura creativa.
– Lectura grupal y comentada.
– Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
Se potencia con:
– Escritura creativa.
– Lectura grupal y comentada.
– Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos
Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio
físico y las formas y orientarse.
Se potencia con:
– El dibujo y el diseño o la fotografía.
– Los mapas y esquemas.
– El dibujo y el diseño o la fotografía.
– Los mapas y esquemas.
Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar
el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la
experimentación física.
Se potencia con:
– Actividades artísticas.
– Dramatizaciones.
– Deporte y ejercicio físico.
Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
– Retos y experimentos.
– Cálculos y problemas.
Se potencia con:
– Actividades artísticas.
– Dramatizaciones.
– Deporte y ejercicio físico.
Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
– Retos y experimentos.
– Cálculos y problemas.
Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y
sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
Se potencia con:
– Audición y creación musical.– Interpretación de
instrumentos.Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.
Se potencia con:
– Autoevaluaciones.
– Planificación y organización de proyectos.
Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
Se potencia con:
– Actividades de grupo.
– Charlas e intercambios comunicativos.
Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.
Se potencia con:
– Actividades en la naturaleza.
– Experimentación.
– Proyectos de investigación y aplicación del método científico.
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