RECURSOS DE USO



INTELIGENCIAS Y RECURSOS

La teoría de las inteligencias múltiples concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. En este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de información y la comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este objetivo, ya que permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus alumnos.
Los siguientes recursos pueden darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender. 

 Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y       métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.
Se potencia con:
– Escritura creativa.
– Lectura grupal y comentada.
– Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos

Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.
Se potencia con:
– El dibujo y el diseño o la fotografía.
– Los mapas y esquemas.

Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.
Se potencia con:
– Actividades artísticas.
– Dramatizaciones.
– Deporte y ejercicio físico.
 


Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.
Se potencia con:
– Retos y experimentos.
– Cálculos y problemas.

Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.
Se potencia con:
– Audición y creación musical.– Interpretación de instrumentos.

Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.
Se potencia con:
– Autoevaluaciones.
– Planificación y organización de proyectos.


Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.
Se potencia con:
– Actividades de grupo.
– Charlas e intercambios comunicativos.


Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.
Se potencia con:
– Actividades en la naturaleza.
– Experimentación.
– Proyectos de investigación y aplicación del método científico.


0 comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO